Press enter to see results or esc to cancel.

Cuba’s Gov. Bets on Transgenic Crops to Combat Shortages

By IPS-Cuba

While increasing productivity has been a pressing matter for a long time in Cuba, some population groups and members of the scientific community have expressed their concern with regard to environmental and human health risks associated with using GM crops. Photo: todoelcampo.com.uy

HAVANA TIMES – Afectada por la crisis internacional que trajo la covid-19 y por la endeble economia interna, en Cuba se avivo el debate de hacia donde debe dirigirse el sistema agricola para asegurar la alimentacion de sus 11,2 millones de habitantes.

Ademas de aumentar rendimientos y productividad, especialistas recomiendan eliminar dependencias externas, proteger los recursos naturales y facilitar la adaptacion a las nuevas condiciones que impone el cambio climatico.

Pero las autoridades cubanas avalaron otra polemica posibilidad con el Decreto-ley no. 4 “De la comision nacional para el uso de los organismos geneticamente modificados en la agricultura cubana” y tres resoluciones adjuntas, que fueron publicadas el 23 de julio en la Gaceta de la Republica de Cuba.

La nueva estructura, presidida por el Ministerio de Ciencia Tecnologia y Medio Ambiente, regulara la adopcion de decisiones relacionadas con la investigacion, desarrollo, produccion, uso, importacion y exportacion de los organismos geneticamente modificados (OGM).

Con la manipulacion del ADN en plantas mediante tecnicas de ingenieria genetica, se busca que estas fortalezcan o enriquezcan sus propiedades alimenticias, sean resistentes a plagas o eventos climaticos extremos como la sequia.

Mientras unos defienden que los transgenicos son una alternativa para enfrentar la actual escasez de alimentos si se sigue una debida regulacion y claridad en las politicas sobre su uso, una parte de la ciudadania y la comunidad cientifica manifiesta preocupaciones por los riesgos ambientales y para la salud humana.

Dos modelos de desarrollo

El viceministro de la cartera ambiental, Armando Rodriguez, definio la politica que rige el uso de los transgenicos en Cuba de “una alternativa para desarrollar la productividad, coherente con una agricultura sostenible y la soberania alimentaria, sobre la base de la investigacion autoctona”, al presentar el decreto ley a la prensa nacional.

Hasta el momento los transgenicos se insertan como norma en el llamado modelo de agricultura convencional o industrial, basada en insumos agroquimicos, con mayor dependencia externa y costo ambiental. Y estan probados los riesgos que suponen para la biodiversidad y el equilibrio de los agroecosistemas donde se introducen.

Entre quienes se han opuesto al uso de esta tecnologia con mayor fuerza se encuentran las y los agroecologos, que de cierta forma lideran un movimiento de casi 30 anos en el pais por un sistema agricola sostenible.

El uso de OGM se contrapone a principios que el movimiento agroecologico, reconocido a escala internacional por su alcance, tratar de extender practicas como la autogestion de semillas por campesinos y campesinas, y el rescate y mejoramiento de variedades autoctonas mediante tecnicas ecologicas.

Seguridad biologica

Con la Resolucion 198/2020, el pais asume en la practica las responsabilidades establecidas en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologia. Este regula los movimientos transfronterizos -importacion y exportacion- de los OGM y su impacto en la diversidad biologica por liberaciones al medio ambiente no planificadas.

Mientras la Resolucion 199/2020, establece los requisitos tecnicos de seguridad en las instalaciones en las que se trabaja con organismos geneticamente modificados.

Sin embargo, aun se necesita mayor claridad publica sobre las medidas para la liberacion de los OGM al medio ambiente con fines productivos, ya sea para evitar la contaminacion genetica o el flujo de genes de un campo transgenico a otro no transgenico, o regular su impacto en el ecosistema agricola.

La designacion de los municipios y unidades productivas especificas en que se autoriza realizar siembras respecto a cada variedad geneticamente modificada esta en manos de la comision interna del Ministerio de Agricultura.

Respecto a los alimentos para consumo humano, corresponde al Ministro de Salud Publica establecer y controlar los requisitos necesarios para la comercializacion.

Como antecedente se tiene el Registro Sanitario de alimentos, cosmeticos, juguetes y otros productos de interes sanitario, de 2012, que establece para la aprobacion de los alimentos obtenidos por medios biotecnologicos los datos que demuestren su inocuidad a largo plazo para la salud humana y el medio ambiente.

Otra demanda sostenida desde que iniciaran los debates en Cuba hace mas de una decada, era la necesidad de un sistema de etiquetado que permitiera a los ciudadanos tener un mayor poder de decision sobre lo que consumen.

De acuerdo al decreto-ley, las normas requeridas para la trazabilidad y etiquetado de los organismos geneticamente modificados previo a su comercializacion seran elaboradas y divulgadas por la Oficina Nacional de Normalizacion, adscrita a la cartera de medioambiente.

Transgenicos cubanos

Desde finales de la decada de 1980, el estatal Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia (CIGB) ha realizado estudios en transgenesis de plantas.

Mas tarde, a finales de los 90, esta institucion fortalecio estas investigaciones en cultivos como la papa, tabaco, boniato, platano, pina, entre otros.

En 2008, fueron sembradas 6000 hectareas de las semillas de maiz transgenico FR-Bt1, creadas por el CIGB, segun la revista Juventud Tecnica.

Este maiz FR-Bt1 presenta dos modificaciones geneticas: una que busca la resistencia a los herbicidas, y otra que se destina a hacer invulnerable el cultivo a la palomilla del maiz.

Fue el primer organismo geneticamente modificado que se libero al ambiente natural cubano a gran escala, lo que genero una fuerte reaccion de la comunidad cientifica y dialogos poco usuales con instituciones correspondientes.

En el nuevo escenario entre los cultivos a promover, asociados con la politica nacional de semillas aprobada por el Ministerio de Agricultura, estarian el maiz y la soja, aseguraron las autoridades cubanas.